SISTEMA RESPIRATORIO (AMBYSTOMA MEXICANUM)




UN ASUNTO RESPIRATORIO DEL AMBYSTOMA MEXICANUM

María Guadalupe Torres Martinez 

 

En un estudio realizado sobre Proteínas surfactantes y marcadores celulares en el epitelio respiratorio del anfibio Ambystoma mexicanum, por los autores Leigh-A, Miller D, Wert E. y Whitsett J. (2001), mencionan que el tracto respiratorio, está compuesto por diversos tipos de células epiteliales cuya morfología, expresión génica y funciones están altamente especializadas a lo largo del eje cefalocaudal del pulmón. Los pulmones de los anfibios, que consisten en dos sacos pulmonares están unicamerales revestidos por diversas células epiteliales respiratorias, que comparten muchas características morfológicas con los de otros vertebrados, como son el intercambio de gases pulmonares, la reducción de la tensión superficial, la defensa del huésped, el transporte de líquidos y electrolitos, etas características son similares para adaptarse a la respiración de aire. De acuerdo a esto se ha identificado distintas poblaciones de células epiteliales respiratorias en el anfibio Ambystoma mexicanum. Estas células epiteliales son los puntos de control inicial que desempeñan un papel importante para evitar la colonización del pulmón por agentes infecciosos. Para identificar estas células se utilizaron técnicas morfológicas, histoquímicas e inmunoquímicas. El factor de transcripción tiroideo-1 (TTF-1), un factor de transcripción nuclear homeodominio crítico para la formación pulmonar, y la proteína surfactante B (SP-B), un polipéptido anfipático requerido para la función surfactante, estos se detectaron en las células epiteliales respiratorias periféricas del axolotl pulmón. La tinción con β-tubulina y carbohidratos identificó distintos subconjuntos de células ciliadas y caliciformes. SP-D, un miembro de la familia de las colectinas de proteínas de defensa innatas, también se detectó en las células epiteliales periféricas del pulmón axolotl. El tensioactivo pulmonar y las proteínas de defensa son similar al de otros organismos, lo que respalda el concepto de que la estructura y función pulmonar del ambystoma mexicanum ha evolucionado a partir de ancestros comunes. Finalmente, en este estudio se observaron que las células pulmonares del anfibio Ambystoma mexicanum, expresaron las proteínas B y D del surfactante, así como TTF-1, un regulador crítico de la morfogénesis pulmonar.


Referencia bibliográfica

Whitsett et al. (2001). Surfactant proteins and cell markers in the respiratory epithelium of the amphibian, Ambystoma mexicanum. Comparative Biochemistry and Physiology. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1095643301003117


EL AXOLOTL O AJOLOTE: ¡4 TIPOS DE RESPIRACIÓN EN 1 SOLO ANIMAL!

Luis Gerardo Castro Bautista

Entonces, si te preguntaran qué tipo de respiración tienen los anfibios, seguramente responderías: respiración cutánea y respiración pulmonar. Pero el axolotl es un anfibio diferente, pues está adaptado para poder respirar a través de branquias (como los peces) y también es capaz de respirar por la boca.

Respiración cutánea:

La respiración cutánea, como ya sabrás, es la que se realiza a través de la piel. El ajolote tiene una piel suave y siempre húmeda, pero más especial de ella es que permite que los gases se difundan a través de los vasos sanguíneos más cercanos. Su misma piel funciona como un separador, el organismo del anfibio toma el oxígeno mientras que el dióxido lo evapora por su dermis. ¿Sabes qué otros animales hacen esto? Las ranas y los sapos.

Respiración branquial:

Sus branquias no son solo bonitas y ornamentales, también son indispensables para la respiración del ajolote. Permiten que un mayor volumen de gas pase a la sangre para absorber oxígeno. Pero no solo eso, estas branquias tienen la habilidad de apartar las impurezas. ¿Qué otro tipo de organismos respira por branquias? ¡Sí, los peces!

Respiración bucal:

Probablemente la más fácil de entender. Estos animales tienen una pequeña membrana bucofaríngea que permite atraer el agua oxigenada, que pasa por los filamentos braquiales, tomando lo necesario para la respiración. Ocurre un proceso similar al de la respiración cutánea, en la que se separa el dióxido y el oxígeno.

Respiración pulmonar:

Es muy curioso pero los ajolotes solo usan la respiración pulmonar cuando realmente se les hace difícil «tomar» oxigeno. Esto se debe a que la respiración pulmonar es bastante deficiente en cuanto a la cantidad de oxígeno que puede tomar. Los pulmones de este anfibio son pequeños sacos con bolsillos plegados y están rodeados por vasos sanguíneos donde corretea el oxígeno.



Referencia bibliográfica:

Gobierno del Salvador. (s,f). Tipos de respiración en los animales: pulmonar, branquial, traqueal y cutánea. Ciencia, Salud y Medio Ambiente, Fase 3, Semana 5, Pag. 4. https://www.mined.gob.sv/materiales/f3/semana5/3grado/ciencia/Guia_aprendizaje_estudiante_3er_grado_Ciencia_f3_s5.pdf

                                     

GENERALIDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO

Mónica Garcia Bautista


Si tenemos en cuenta que el agua tiene 25 veces menos oxígeno que el aire, podemos comprender que hacen falta mecanismos muy especializados para obtener una buena oxigenación en la sangre y posibilitar la oxidación a nivel celular. Existen 4 modos de respiración en un adulto: branquial, pulmonar, cutáneo y bucofaríngeo. Su importancia depende de la especie en cuestión. Las branquias se localizan lateralmente a la cabeza, distribuidas tres en cada lado, son de color rojo y plumoso. 
La función principal de las branquias es la respiración. 

                                                           






Algunos ajolotes poseen un crecimiento exuberante, mientras que otros presentan poco desarrollo, existen varias razones para ello, como, por ejemplo, factores genéticos y ambientales; un animal maduro en un contenedor pequeño bien oxigenado no requiere de branquias muy elaboradas, en ocasiones cuando se observa atrofia de las branquias, se puede deber a que el animal está obteniendo la mayor parte de sus requerimientos de oxígeno a través de los pulmones o de la respiración cutánea. Viviendo en aguas estancadas en que la concentración de oxígeno llega a ser extremadamente baja, el ajolote complementa su respiración branquial con un rudimentario aparato pulmonar, por ello sube a la superficie cada siete minutos por una bocanada de aire. Los anfibios, particularmente los acuáticos, presentan sacos pulmonares, cuya superficie interna esta lisa; en cambio en los anuros el saco tiene aspecto piriforme y están provistos de paredes que se subdividen profusamente, hasta propiciar en el órgano un aspecto esponjoso, se dice que las paredes se encuentran revestidas de alveolos, sin embargo, esta estructura básica difiere a la de los mamíferos. 

Perdida de branquias en la metamorfosis
Los pulmones en los ajolotes neoténicos son pequeños y simples, son básicamente una cavidad, como regla general los pulmones son del mismo tamaño, aunque el derecho es ligeramente más pequeño que el izquierdo. 
Los pulmones de las salamandras varían en tamaño según la especie, en el caso particular del ajolote de Xochimilco, estos corren por los costados . Los pulmones se desarrollan y se vuelven más importantes para la respiración cuando el ajolote pierde sus branquias en la metamorfosis. 
Un animal que ha hecho metamorfosis, es probable que obtenga mayor cantidad de oxígeno a través de la piel, que las formas neoténicas, ya que es un hecho que el aire contiene mayor oxígeno que el agua. 
La tráquea termina en una pequeña bifurcación hacia los pulmones y presenta anillos cartilaginosos.



Los requerimientos de oxígeno de las larvas jóvenes son relativamente altos, ellos tienen un crecimiento rápido y están activos una mayor parte del tiempo en busca de alimento; al crecer su metabolismo se hace más lento y se vuelven menos activos. En los ajolotes de mayor edad el suplemento de oxígeno también puede ser llenado por pulmones rudimentarios, al subir a la superficie a tomar una bocanada de aire. 

El intercambio gaseoso a través de la piel es importante para los anfibios en general, los cuales poseen una piel húmeda bien irrigada así que pueden obtener oxígeno por esta vía. La respiración cutánea es posible en la familia de las salamandras como resultado de algunos factores anatómicos como son: una extensa área de contacto (la piel), un cuerpo pequeño con una forma cilíndrica, una delgada epidermis. En muchas salamandras la cavidad oral y la faringe también sirven como sitio de absorción de oxígeno. El agua ingerida persistentemente por la boca, pasa por la cavidad faríngea y de allí al exterior, a través de las branquias. Este intercambio gaseoso es una extensión de la respiración cutánea, aunque la acción de bombeo muscular para ventilar esta región, así como las particularidades del abastecimiento de oxígeno en estas regiones, ayuda a que la respiración bucofaríngea sea una entrada extra de oxígeno.



Bibliografía:

Flores, N. (n.d.). Axolote UMA. Retrieved from https://www.academia.edu/36904792/Axolote_UMA

Comentarios

Entradas populares