SISTEMA DIGESTIVO (Alimentación) del AMBYSTOMA MEXICANUM

 


¿Cómo es su alimentación en vida silvestre?

Mónica Garcia Bautista

El ambystoma mexicanum en su hábitat natural tiene una dieta muy variada.


En los lagos del valle de México, o más bien en el lago de Xochimilco que parece ser el último enclave de esta especie en peligro crítico de extinción, comen de todo.

El alimento es ingerido a través de la boca, de hecho, la boca es la responsable del nombre científico de Ambystoma ya que significa Amblyx= copa, taza y stoma= boca. Los ajolotes no mastican el alimento, sin embargo, poseen unas estructuras aserradas cartilaginosas en el paladar inferior y superior que fungen como "dientes".  (Flores, N.)

El ajolote es un anfibio que lleva a cabo una dieta carnívora. "Sus dientes" le permiten agarrar su alimento, pero no desgarrarlo o masticarlo, por lo que se traga su alimento entero. Al observar su objetivo, el ajolote abre su boca de grandes dimensiones y succiona agua junto con la comida. (Manjón, N. 2019)

Su alimento puede diferenciarse entre alimento vivo y alimento seco:

Alimento vivo: pequeños crustáceos, gusanos, lombrices, babosas, caracoles, grillos larvas de mosquitos, renacuajos de rana, ocasionalmente peces y otros organismos pequeños de las profundidades del lago de Xochimilco (Manjón, N. 2019).


Alimento seco: en cautividad, es habitual ofrecer al ajolote camarones disecados o alimentos de flote, como el que se les da a las tortugas de agua o a los peces. Es importante prescindir de hojuelas o alimentos de peces que no flotan, pues al caer al fondo del acuario o pecera, el animal intenta ingerir el alimento y acaba succionando también piedras o guijarros que estén en el fondo y que pueden causarle graves problemas de salud e incluso la muerte (Manjón, N. 2019).

De manera complementaria, el ajolote puede alimentarse de pequeños trozos de carne de pollo, de hígado de pollo o pavo y de corazón de vacuno. Aunque estos anfibios pueden resistir un ayuno de varias semanas, en cautiverio se recomienda suministrar alimento entre una o dos veces por semana (Manjón, N. 2019).

"Como apunte anecdótico, el ajolote ha sido descrito como un animal caníbal, por lo que es recomendable separar las larvas al nacer para evitar que acaben siendo alimento de sus progenitores. A su vez, estas pequeñas crías se alimentan básicamente de zooplancton hasta que sus organismos les permiten cambiar a la dieta adulta (Manjón, N. 2019).


Video complementario de alimentación y reproducción sobre el propio alimento en cautiverio 


Bibliografías:

Flores, N. (n.d.). Axolote UMA. Retrieved from https://www.academia.edu/36904792/Axolote_UMA

Manjón, N. (2019, February 7). ¿Qué comen los ajolotes? - Alimentación del ajolote. Retrieved May 24, 2021, from Expertoanimal.com website: https://www.expertoanimal.com/que-comen-los-ajolotes-alimentacion-del-ajolote-24008.html


Sistema digestivo

María Guadalupe Torres Martínez 




Los ajolotes no mastican el alimento, ya que poseen unas estructuras aserradas cartilaginosas en el paladar inferior y superior que fungen como dientes que ayudan a la sujeción de las presas. La cavidad oral está separada del esófago por un fuerte esfínter, que podría compararse con la glotis. La faringe, en este tipo de especies, adquiere mayor importancia en la respiración que en el proceso digestivo. El proceso digestivo inicia en el esófago que secreta un tipo de moco con diversas enzimas digestivas como él (pepsinógeno), al tanto que las líneas de cilios presentes transportan la ingesta a través del esófago hacia el estómago donde la digestión continuará. El estómago, de tipo glandular y en forma de “j”, presenta tres zonas bien delimitadas: los cardias, el fondo y el píloro. El estómago está separado del intestino por el esfínter pilórico, el vaciamiento gástrico hacia el intestino es controlado por el duodeno. Las secciones del intestino no son fácilmente diferenciables como en otros vertebrados. La parte anterior corresponde al intestino delgado, y la posterior al intestino grueso. Por ser el axolote un organismo carnívoro, La longitud del intestino es corta.

Hay otros tipos de órganos que auxilian al tubo digestivo con sus respectivas funciones entre los que se encuentran el hígado y el páncreas.


Bibliografías:

Mena, H., Zamora E. (2014). Manual básico para el cuidado en cautiverio del axolote de Xochimilco (Ambystoma mexicanum). UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, Distrito Federal. Recuperado de: 

http://www.ibiologia.unam.mx/barra/publicaciones/manual_axolotes.pdf


Un aspecto nutricional interesante: Canibalismo del Ajolote

Luis Gerardo Castro Bautista

El Ambystoma mexicanum en condiciones de laboratorio se alimenta de moluscos, gusanos, insectos, lombrices, hígado, peces, todo este alimento lo identifican por medio del movimiento de la presa. Utiliza su dentadura para mantener e inmovilizar a su presa.

Después de la eclosión del huevo se da a las larvas de agua verde y paramecios, posteriormente se alimentan con larvas nauplios de Artemia sp; dos o tres semanas más tarde aparecen las patas y se alimentan entonces de Cyclops, Daphnia y después de artemia adulta. Se ha llegado a observar el canibalismo entre ellos por lo que se separan las larvas para evitar este fenómeno.

Los efectos de canibalismo de huevos sobre la dinámica de la población no han sido cuantificados. Sin embrago Burger reportó el canibalismo de las típicas larvas de dos años en latitudes altas, pueden eliminar completamente a las larvas pequeñas de un año en algunas poblaciones en que generalmente se superpongan.

Las investigaciones sobre Ambystoma califica a esta especie como “especialista facultativo” en su etapa larvaria debido a su habilidad para seleccionar presas, de acuerdo a su abundancia y a factores ontogénicos. Los juveniles comen zooplancton cambiando con el tiempo a una dieta de presas bentónicas, puesto que muchos depredadores son a su vez presas, por lo menos en alguna parte de su ciclo de vida. 



Bibliografías:

La casa del ajolote. (2010, 24 de Julio). Alimentación del Axolotl. https://ajolotilandia.wordpress.com/




Comentarios

Entradas populares