RECEPCIÓN SENSORIAL (AMBYSTOMA MEXICANUM) AJOLOTE

   



RECEPCIÓN SENSORIAL

 (AMBYSTOMA MEXICANUM)

 AJOLOTE



QUIMIORRECEPCIÓN (ANTENAS) Y MECANORRECEPCIÓN (PIEL)

(MONICA GARCIA BAUTISTA)


Antenas o branquias: Aunque desarrolla pulmones, la característica más extraña es la retención de sus branquias. Estas son proyecciones externas del cuello a cada lado de la cabeza. Cada lado tiene tres ramas cubiertas con filamentos plumosos que aumentan la superficie para el intercambio de gases.

Los cuernitos que sobresalen de su cabeza son sus branquias, cuando el agua entra por la boca, escapa por esas ramificaciones, con este proceso el ajolote puede ceder oxígeno a la sangre. 

Lo que nosotros llamamos respiración, en el ajolote se usa el término: intercambio de gases, algo que también realiza a través de la piel y los pulmones.

Piel: Su piel es muy lisa y cubierta de un moco protector, la piel está formada por la epidermis, la dermis, los cilios, las papilas y el tejido glandular. Su función es proteger al animal de las variaciones del medio ambiente y defenderlo de las infecciones que puedan causarle algunos microbios. Además de esto, contribuye en la regulación de los niveles de agua corporal y de la eliminación de sustancias de desecho. Al contrario de las salamandras, los ajolotes no mudan la piel. 

Los ajolotes tienen 4 genes relacionados con la pigmentación de la piel. Cuando ocurren mutaciones, se crean varias tonalidades que pigmentan la piel. La coloración natural de la piel está caracterizada por un fondo oscuro, generalmente verde parduzco, con manchas en tonos olivo, amarillo, naranja o crema. Estas se distribuyen dorsalmente, pudiendo formarse una línea clara a cada lado.

Los cuatro tonos mutantes son leucísticos, en tono rosa claro con los ojos negros, albinos, donde la piel y los ojos son dorados, axánticos, cuerpo gris y ojos negros y melanoides, una piel completamente negra, sin motas.


Esta especie tiene una limitada capacidad para alterar el color de su piel, pudiendo así camuflarse en el ambiente en que se encuentre.

La respiración se realiza por branquias, ya sean externas o internas, durante la fase larvaria, pero al llegar a la edad adulta aquéllas suelen sustituirse por unos pulmones muy rudimentarios, ya que la mayor parte del proceso respiratorio se efectúa a través de la piel (respiración cutánea).

Los ajolotes poseen un sistema quimiorreceptor especializado por medio del cual son capaces de detectar químicamente la presencia de depredadores a su al rededor, es una estrategia química para evitar su depredación debido a los cambios de patrones de actividad de su hábitat tanto de ambiente natural como artificial.



FOTORRECEPCIÓN

(MARÍA GUADALUPE TORRES MARTÍNEZ)

Los ajolotes son organismos que no tienen muy buena vista ya que, únicamente pueden captar intensidades de luz y movimiento, pero a pesar de su debilidad visual ellos poseen un órgano que les ayuda a compensar este problema, a este órgano se le conoce como línea lateral.

La línea lateral es un órgano altamente desarrollado que tiene su origen en los peces, pero que ha sido heredado a las larvas de salamandras incluidos a los ajolotes.

Este órgano consiste en una serie de mecanorreceptores como los neuromastos y órganos Pits, y electrorreceptores como las ámpulas, todos estos se encuentran embebidos en la piel y están distribuidos en la cabeza y en los laterales de su cuerpo.

La cabeza posee una mayor cantidad de ámpulas, lo cual les ayuda a detectar ligeras señales eléctricas, ayudándoles  a detectar presas que pudieran estar enterradas en el fango, en cuanto a los mecanorreceptores se pueden observar tanto en la cabeza como en el resto del cuerpo, esto facilita la detección de cambios en la presión y perturbaciones en la corriente de agua, lo cual les ayuda a detectar algún movimiento brusco del agua y escapar de algún depredador.





TERMORRECEPCIÓN

Los ajolotes se encuentran dentro del grupo de los anfibios, considerados ectotérmos debido a que su temperatura corporal depende del medio donde se encuentran.

La temperatura ocasiona un cambio en la tasa metabólica, en los ciclos reproductivos e incluso en las defensas inmunológicas del organismo, por lo que mantener un rango de temperatura adecuado y estable para los ajolotes es vital para asegurar su salud.

El ajolote requiere un rango de temperatura de 16-20°C. En cuanto a temperaturas menores al rango no es problemático, a 15°C se dan las condiciones óptimas para lograr reproducción y menores de 10°C han sido útiles como terapéutico, por otro lado cuando los ajolotes se encuentran en excelentes condiciones con una dieta adecuada y libres de estrés pueden tolerar hasta 22°C, pero si la temperatura excede este rango y los organismos no están en las condiciones adecuadas son más propensos a enfermarse debido al debilitamiento del sistema inmune, pueden presentar anorexia, problema de flotación, inmunodepresión y mortalidad, además corre el riesgo de que no complete la metamorfosis muriendo al poco tiempo.


ELECTRORRECEPCIÓN Y MAGNETORRECEPCIÓN

(LUIS GERARDO CASTRO BAUTISTA)


Normalmente, el ajolote permanece casi inactivo en el lecho del lago durante el día y sale esporádicamente a la superficie del agua para respirar. Al anochecer sale de su letargo y va en busca de alimento.

Los ajolotes se comunican entre sí mediante señales químicas y visuales, pero esto ocurre mayormente durante el período de apareamiento. Otra forma de comunicarse se da por medio de las feromonas, también en la etapa reproductiva.

Son capaces de identificar campos eléctricos y capturar a sus presas gracias a ello y a su facilidad de detectar las señales químicas.

Para encontrar su alimento se guía por el olfato. Para ingerirla, la absorbe hacia su estómago.


NOCICEPCIÓN: 


Así como las salamandras, el ajolote tiene la capacidad de regenerar sus extremidades, pero también puede hacer crecer tejidos como pulmones, ojos, ovarios, médula espinal, cerebro y corazón.

Como modelo de estudio, esta especie es el vertebrado con mayor capacidad de regeneración celular.

Esta cualidad le ha otorgado un gran interés por parte de la comunidad científica, ya que su estudio podría ayudar a comprender los mecanismos moleculares que generan los eventos regenerativos.




BIBLIOGRAFÍAS:

jmhierro. (2018, September 14). Ajolote. Retrieved April 22, 2021, from Animapedia.org  

https://animapedia.org/animales-acuaticos/ajolote

Ajolote: características, hábitat, ciclo de vida, reproducción. (2018, November 21). Retrieved April 22, 2021, from Lifeder.com

https://www.lifeder.com/ajolote/


BioEnciclopedia. (s,f). Ajolote.

https://www.bioenciclopedia.com/ajolote/


Northcurr, R. Bleckmann, H. 1993. Pit organs in axolotls: a second class of lateral line neuromast. Journal of comparative neurology. 172:439-446


Northcutt, R. (1992). Distribution and innervation of lateral line organs in the Axolotl. The journal of comparative neurology. 325:95-123


Acuario Michin. (2020, 6 de Mayo). Conoce las características del ajolote mexicano

https://acuariomichin.com/conoce-las-caracteristicas-del-ajolote-mexicano/


Peñas, S. (2016, 29 de Mayo). Los anfibios, la rana y el ajolote. 

https://es.slideshare.net/100005043120186/los-anfibios-la-rana-y-el-ajolote




Comentarios

  1. Muy buena información, se puntaliza muy bien y se entiende lo que quieren plasmar, se me hace una especie muy interesante para estudiar y trabajar con ella, realmente sabia poco o casi nada de ellos, no sabia nada con relación a sus receptores sensoriales.

    ResponderBorrar
  2. Esta especie se me hace asombrosa, tenia el conocimiento de ciertos dados, algunos los desconocía como por ejemplo que poseen un sistema especializado para detectar sus depredadores. El que más me llama la atención y el cual ha sido objeto de muchos estudios es la capacidad que poseen para regenerar ciertos órganos .

    ResponderBorrar
  3. Me asombra, es muy interesante por como puede hacer crecer tejidos como pulmones, cerebro y corazón por la nocicepción y en la mecanorrecepción el cambio de color en su piel y como está cambia cuando presenta una mutación.

    ResponderBorrar
  4. me gustaron mucho sus imágenes, y me pareció bien interesante que los mecanorreceptores aparte de observarse la cabeza están en el resto de su cuerpo, también que se comuniquen mediante señales químicas y visuales durante el periodo de apareamiento. Es una especie muy llamativa e interesante.

    ResponderBorrar
  5. No sabia que su piel les era tan importante para la respiración y para la mecanorrecepción, es un tema muy interesante.

    ResponderBorrar
  6. Que genial la forma en que cambian su tono de piel para poder camuflarse; no tenía conocimiento respecto a que pueden regenerar algunos de sus órganos y tejidos, sobre todo su cerebro 😳😳. Muy buena info!!

    ResponderBorrar
  7. Animales muy bonitos, me causa curiosidad la capacidad de regeneración que tienen, estoy segura que pueden ayudarnos para comprender procesos que se puedan emplear en la biotecnología médica, para ello debemos hacer consciencia de su importancia y preservación.

    ResponderBorrar
  8. Que super interesante! línea lateral? detectan estímulos electromagnéticos? las posibilidades de respirar. Sí, espero que con el tema que avanzamos de respiración, les quede más claro la relación entre respiración y ventilación. Muy interesante la revisión.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares